Entradas populares

Labels

Category List

Con la tecnología de Blogger.

Flor y canto para Copo de Algodón en el Centro Cultural Carranza

Con Alá Martínez
 Una muy emotiva puesta en escena en el Centro Cultural Carranza, gracias al entusiasmo y talento de David García, que con su concierto escénico "Flor y canto para Copo de Algodón" no cesa de cautivar los corazones. En esta ocasión fui invitada de nuevo a participar con la lectura de algunos fragmentos de la novela y además, tuvimos el honor de contar con la actuación de Giuliana Vega, quien además de dar vida al títere de Copo de Algodón nos sorprendió con su interpretación de la canción tema en español y en náhuatl.

Tuvimos oportunidad de conversar con los muy queridos amigos que se dieron cita en el Centro Cultural Carranza, con Grecia Sofía, Adriana, patricia, Denisse, Ángeles y pasamos un mediodía de domingo en el que el tiempo nos llevó de nuevo a la gran Tenochtitlan, que por nuestra cuenta corre, seguirá haciendo círculos de jade.

Con Ángeles

Con Giuliana y David: Flor y canto para Copo de Algodón







< >

Flor y canto para Copo de Algodón en el Centro Cultural Carranza



Flor y Canto para Copo de Algodón


Narrativa, poesía y música que evocan la grandeza de la cultura azteca y la conquista de México desde la mirada de la última princesa mexica.

CENTRO CULTURAL CARRANZA
Lázaro Pavia s/n, Col. Jardín Balbuena, 15900, Delegación Venustiano Carranza, México, DF. (a espaldas de la Delegación Venustiano Carranza)

Presentan:

María García Esperón (Escritora)
David García (Pianista y Compositor)
Giuliana Vega (Actriz)

Fecha/ Hora: Domingo 23 Nov/ 14:00

Entrada libre
< >

Flor y Canto para Copo de Algodón en el Teatro de la Ciudadela


Alejandra Gordillo, joven comunicadora mexicana, también es la otra mitad de Copo de Algodón

En una más de sus exitosas presentaciones, esta vez en el Teatro de la Ciudadela, el compositor mexicano David García Hernández ha deleitado al público con su Concierto Escénico Flor y Canto para Copo de Algodón.

Con la participación de los talentosos actores Érik Enríquez, Giuliana Vega, Roberto Barranco, Jorge Esquinca, Alonso Gálvez, la soprano Marisol Martínez, los efectos especiales de Fabiola Mata y el libreto de José Luis Echeverría, la historia de Copo de Algodón conquistó de nuevo al público que emocionado se acercaba al final a David, a los actores y a las marionetas para seguir compartiendo la magia creada.

Sinfonía de los volcanes, El collar de piedras finas, El jardín de la esperanza... los temas musicales surgidos de la inspiración de David, llenos de encanto, envuelven a la audiencia en una atmósfera de ensueño. El candor y la agilidad de los títeres conquistan a los niños por completo. Es ya habitual, después de una presentación de David García, que el público se acerque para preguntar cuándo es la siguiente. Y así, se ha venido estableciendo un círculo de amistad, de música y de poesía que enlaza los corazones.

Gracias a Mariana, por acudir de nuevo, a Alejandra por convertirse en la otra mitad de Copo de Algodón, a Lupita por llevarse el libro para su escuela, a Amada por su entusiasmo, a Iztac por su indomable espíritu y su amor por la cultura, a todos y cada uno de los que aportaron la flor y el canto, la sonrisa y la amistad en esa mañana de agosto, ya inolvidable.



< >

Flor y canto en un castillo

Foto: David García Hernández

< >

El arte de Giuliana y Mariana y la alegría de Copo

Foto: David García Hrnández

< >

Nahui xóchitl para Copo de Algodón: David, Mariana, Giuliana y María

Foto: David García Hernández

< >

David García Hernández y María García Esperón, un encuentro canto y flor

Foto: David García Hernández

< >

Flor y canto para Copo de Algodón en el Museo Mural Diego Rivera

Foto: David García Hernández

< >

Mariana Lorenzo y su hermosa interpretación del tema de Copo de Algodón

Foto: David García Hernández

< >

David y el pequeño David también en el Museo Mural Diego Rivera

Foto: David García

< >

Giuliana, Mariana y Copo hacen florecer la música de David

Foto: David García Hrnández

< >

El Mural, la Historia, las Flores y los Cantos

Foto: David García Hernández

< >

Y el castillo vibró con la música de David García

Foto: David García Hernández

< >

Lleno total y ovación de pie tributada a la música de David García

Foto: David García Hernández

< >

Ana Laura Delgado de El Naranjo en el gran final de Flor y Canto para Copo de Algodón

Foto: David García Hernández

< >

La música de David García frente al Mural de Diego Rivera

Foto: David García Hernández

< >

Evocar la grandeza de Tenochtitlan

Foto: David García Hernández

< >

Flor y canto para Copo de Algodón en el Museo Mural Diego Rivera

Frente a los colores y genio de Diego Rivera

Por segunda vez hemos presentado la versión narrativa y música del Concierto Escénico Copo de Algodón, que el Maestro David García ha compuesto como un homenaje a nuestra raíz prehispánica y que es un canto de esperanza y amistad. 

El Maestro David García

Con la participación de Giuliana Vega, dando vida a los títeres Copo de Algodón, el Pequeño David, la Señora Mexica e Isabel Moctezuma y la voz incomparable de Mariana Lorenzo y sostenidos siempre por Paola en los controles técnicos,  otra vez pudimos vivir las emociones de la Historia.

Mariana Lorenzo nos hizo vibrar con su maravillosa voz

Con Adriana y Citlali

Gracias a todos los amigos que nos acompañaron y que entonaron al final las Mañanitas para David, por su cumpleaños. Gracias a Paulina y Rebeca, de Ediciones El Naranjo, que nos apoyaron con su inteligencia, su juventud y su sonrisa. Gracias a Adriana, hermana en este camino de amor por la cultura azteca, a Citlali, quien pronto escribirá los cuentos, a Elli y Carlos y Annelli y Aili por estar con nosotros otra vez. Los amigos nuevos, como Denisse, historiadora del arte, y su familia y Pamela, estudiante de Turismo, quien estaba muy emocionada por poder recrear a través de la palabra la belleza infinita de la Gran Tenochtitlan.

Tenemos todo: flores, cantos y amistad


Quetzalcóatl y Xoquiquetzal y Tláloc y Coatlicue y Xochipilli, Nuestro Señor de los Cantos, también estuvieron con nosotros tenuemente dibujados y sonrientes en su evocación. Como estuvo el gran Diego Rivera a través del imponente Mural que atestiguaba nuestro amor por las flores y los cantos mientras recordábamos que hace muchos años, en una ciudad sobre una laguna, existió una niña llamada Copo de Algodón.

Con Pamela

< >

Copo de Algodón en la Escuela Manuel Bartolomé Cossío: un cuento encantado

Todos y Copo de Algodón

Lo único que haría falta para que esta historia parezca un cuento encantado sería comenzar con las palabras mágicas de...

Había una vez...


... una maestra que se llamaba Adriana. Ella amaba profundamente las flores y los cantos de la cultura azteca y trataba de transmitir a sus alumnos de primer año de primaria la inmensidad de su amor. Ya lo había hecho con su hija, una hermosa niña más grande, que tenía el bello nombre de Citlalli, que significa "estrella" en la resplandeciente lengua náhuatl.

Un día, Citlalli encontró en una librería un libro de portada roja que tenía la mitad del rostro de una niña azteca. Se llamaba "Copo de Algodón" y Citlalli lo llevó a su casa para leer su historia.

Otro día, al ver Citlalli que su mamá estaba muy entusiasmada con los resultados obtenidos en su clase a propósito de los aztecas, le dijo:
-¿Y por qué no les lees el libro Copo de Algodón?

Adriana así lo hizo y como los niños de esa escuela aman los libros, de inmediato se sumergieron en el mágico mundo de la gran Tenochtitlan.

Como una de las actividades paralelas al programa, Adriana, apoyada por varios papás y mamás de la escuela, llevó a los niños al Templo Mayor. Ahí, además de contemplar los majestuosos cimientos del edificio, disfrutaron de las esculturas de Coyolxauqui y Tlaltecuhtli, de la sala dedicada a Tláloc, del impresionante tzompantli y para que las palabras fueran encontrando sus objetos, también ahí, en el templo mayor, Adriana les leyó a los niños pasajes del libro Copo de Algodón. Al término de la visita, los niños elaboraron un hermoso libro en el que dibujaron y describieron lo que más les había impresionado de su visita al museo: las escaleras del templo, las serpientes, el recuerdo de Tláloc y también el de Huitzilopochtli.


Varias semanas después,  Aili, una de las niñas del grupo, acompañada de su hermanita Anneli y de sus papás Elli y Carlos, fue a visitar el Castillo de Chapultepec. Era un domingo, el primero de junio y el castillo resplandecía como una joya en el cielo azul. Una música atrajo la atención de todos y se dirigieron al Alcázar, que es el lugar donde en el Castillo de Chapultepec se llevan a cabo los conciertos de música y danza y otras actividades culturales. Para su sorpresa, en ese momento se hablaba de la niña que Aili conocía bien: de Copo de Algodón. Y había títeres y canciones y un pianista que como el príncipe del Castillo hacía vibrar de alegría a las viejas piedras y a los venerables árboles. La autora del libro leía fragmentos de su obra y ante Aili y Anneli se empezó a dibujar con palabras el rostro de Copo de Algodón.
Al salir del Castillo, Aili le dijo a sus papás que ella ya sabía de ese libro y se les ocurrió la idea de invitar a la autora a su escuela.

Con David García, aquella tarde en aquel castillo


Y así se hizo. Cuando la autora entró al salón de clases y vio a Adriana, sintió que estaba con una hermana, con alguien que había conocido en un sueño o en una felicidad. Ambas iban vestidas del mismo color -¡qué casualidad!- y descubrieron que habían caminado siempre en el mismo camino, uno que tiene pintadas huellas, como los antiguos códices y que estaban juntas en el amor por las flores y los cantos y toda la belleza de los antiguos mexicanos...

... que son los mexicanos de hoy: todos esos niños que como Aili y Anneli aprenden a amar sus raíces y aportan su mirada fresca y clara y que nos enseñan a los adultos a valorar el mundo en que vivimos, el agua que bebemos y la luz que nos alumbra. Elli había llevado el disco "Flor y Canto para Copo de Algodón", del Maestro David García, y mientras se firmaban libros y los niños escribían reflexiones sobre las emociones del encuentro, sonaban los temas que ya son entrañables: Sinfonía de los volcanes, El collar de piedras finas, El Tema de amor de Copo de Algodón...

Adriana, mi hermana en las flores y los cantos (MGE)


Como una sorpresa más, Adriana pidió a sus niños que cantaran la canción en náhuatl que ella les había enseñado. Y ellos dejaron caer las palabras aztecas como una lluvia preciosa, que podemos escuchar aquí gracias a la tecnología. Se trata de la nana "Ma cochi piltzin", "Duerme, niñito mío", una dulce filigrana que tal vez o seguramente, arrulló hace mucho tiempo, tanto que nadie puede contar, el sueño de Copo de Algodón:




¡Gracias Aili, por reunirnos a tod@s en torno a Copo de Algodón!

< >

Tema de amor de Copo de Algodón




< >

La decisión de Moctezuma




< >

El sitio de Tenochtitlan




< >

Nocheztli




< >

Cuauhtémoc




< >

La victoria guerrera




< >

La muerte de Moctezuma




< >

Malinalli y Tecuixpo



< >

¡¡¡Tenochtitlan subsiste!!!!




< >

Las bodas de Tecuixpo y Cuitáhuac



< >

El encuentro en la Calzada entre Moctezuma y Cortés



< >

Flor y canto para Copo de Algodón en el Museo Mural Diego Rivera el 8 de junio


< >

Nocheztli: Mariana Lorenzo y David García




Tema del romance entre un nopal y la grana cochinilla ofrecido como avance del proyecto Cantos por la Flora y la Fauna de México con música del Maestro David García, en la interpretación de Mariana Lorenzo (Soprano)


< >

¡¡¡Tenochtitlan subsiste!!!




< >